domingo, 16 de marzo de 2014

ALGUNOS CONCEPTOS ALQUIMICOS APLICANDO LA CABALA



Etimología de Salamandra: gremio de la sal
Mandra mandrágora: gremio maligno
Encina/Roble: conocimiento, también aplicado al disolvente Universal
Uroboros: serpiente, dragón sin alas, materia única de la obra y único proceso. Se trata de un proceso circular, también al ser la alquimia un proceso operativo y por otro lado esotérico (me refiero al trabajo interno del alquimista, es el solve et coagula, la destilación, la conciencia centrada en sí misma, la vigilancia, el eterno retorno, la recurrencia tal y como la definió Gurdjieff.
Spiritus Mundi: Una misteriosa fuerza a la que los alquimistas llaman "spiritus mundi" "universal" "baraka" "ruh" o simplemente "dynamis", empuja irremediablemente al estado "sulphur", llegado al máximo de coagulación posible, hacia la disolución, hacia la pérdida paulatina de toda cohesión, hacia el Caos. Esta entropía, empero, se halla compensada por un proceso contrario que anida en lo más íntimo del estado mercurial y que se comporta como el principio de coagulación. Si al extremo mercurial le llamamos Muerte, al extremo sulfúreo habremos de identificarlo con el nacimiento, de modo que cada uno de los dos extremos presenta en lo más íntimo de su naturaleza, una irresistible querencia hacia el polo contrario. Podría decirse sin herir a la verdad, que en el seno del Mercurius habita el germen del sulphur y que en el corazón del sulphur se halla el primer ente del Mercurius, ley universal que explica la dinámica de toda la Creación y que en el caso del drama humano se traduce en la certeza de que vida y muerte forman parte de un único y necesario proceso, de una cadencia, de una simetría dinámica impuesta por el mismo Espíritu Universal desde el principio de los tiempos.
Los estados extremos que acabamos de definir, se completan con un tercer elemento al que Basilio Valentín dio el nombre de "Sal". El estado salino es por definición un estado intermedio, producto del choque violento entre el sulphur y el mercurius. La sal tiene a su vez la propiedad de detener temporalmente la dinámica del espíritu Universal apresándolo en una suerte de red o malla cristalizada. El fenómeno de la cristalización fue por eso, estudiado con especial atención por espagíricos y alquimistas, habida cuenta de que suponía por una parte un instrumento natural capaz de frenar la entropía y por tanto capaz de alargar la vida física y por otra un modo de manipular informaciones energéticas altamente sutiles e incluso de atrapar en la red adecuada al mismísimo motor del Universo: el Spiritus Mundi.
Sabedor el espagirista de que el conjunto de fuerzas o modulaciones del Espíritu Universal que actúan sobre su paciente es el mismo que actúa en toda manifestación de la Naturaleza, se aplicará en seguida a utilizar esas mismas fuerzas para la confección de su remedio haciendo uso de la ley de las signaturas y de la aplicación del Algebra sagrada. Un procedimiento al que llamamos "ritmificación" ajustará la dosis y la frecuencia del remedio al diapasón biológico del paciente y al ritmo conveniente del sol y de la Luna. Este ajuste a los ritmos del Universo es de especialísima importancia en nuestra ciencia, tanto a la hora de aplicar un preparado como a la de confeccionarlo. En realidad, la ritmificación no es sino la expresión consciente de la Simetría, y por ende, la alineación consciente con el Nous u Orden frente al Caos o tendencia entrópica. Exactamente el mismo sentido tiene el ordenamiento del tiempo sagrado respecto a la posición del sol en las plegarias rituales del Islam y en algunas fiestas del antiguo calendario cristiano. En este sentido, podríamos decir que rezar es ritmificar el espíritu del hombre, ordenar el alma y la voluntad con el Nous y frente al Caos, de modo que, visto así, el afirmar el rol espiritual y el carácter sacerdotal de la espagiria como Teurgia, cobra todo su sentido.


sábado, 15 de marzo de 2014

ALQUIMIA Y ESPAGIRIA





"La mayor parte del tiempo, el mundo es para el hombre un enemigo, un problema, no una fuente gratuíta de alegría, no una ocasión de gozo. Ay de nosotros..Mientras seguimos mostrándonos hostiles, el mundo aparece igualmente ininteligible, sin luz.  En este caso, en lugar de estar en él como sabios, lo habitamos como parásitos.(...) Quien nunca se haya detenido a admirar y alabar la luz, es mejor que no penetre en la vía alquímica"



ELEMIRE ZOLLA
UNA INTRODUCCIÓN A LA ALQUIMIA


                                                                                Alquimia representada en Notre Damme

DEFINICION


Podemos definir la alquimia como la ciencia que busca las primeras causas y los primeros principios, en el orden natural. Se opera con el espíritu universal, llave para diferencial un proceso alquímico de uno químico, actualizando las potencialidades de la naturaleza en la materia, pero todo esto sigue el sendero de la naturaleza. Según Fr. Albertus, es la “elevación de las vibraciones”. Se opera sobre el reino mineral. Esta elevación vibratoria, a diferencia de los fenómenos físicos de fisión y reacciones en cadena con desprendimiento de alta energía en aceleradores de partículas, se realizan obteniendo transmutaciones a baja energía.
Es también un arte de las correspondencias,  y si tomamos en cuenta la descripción de la Operación del Sol de Hermes Trimegistro

La espagiria en cambio, si bien se adapta maravillosamente a la definición de la alquimia, opera sobre el reino vegetal y mineral. Y si bien realiza estupendos medicamentos espagíricos, no produce como resultado la piedra mineral o lapis philosophorum.




Sucinta descripción de la Gran Obra Filosófica

¿Es importante el estado del cielo (astronómico) o el clima a la hora de practicar Alquimia? Pues, según mi opinión personal, si.
Debemos tomar en cuenta los siguientes factores:
Debe ser en primavera. En los textos tradicionales, incluso en el más esclarecedor de todos, a mi entender, “El Mutus Liber”, puede verse los símbolos del Carnero y el Toro (Aries y Tauro); En el Hemisferio norte esto corresponde a la Primavera, que en nuestro hemisferio Sur, corresponde a la Virgen y la Balanza (Virgo y Libra). Esto no es capricho, ya que el Espíritu Universal puede cosecharse con mayor potencia en esta época, con la ayuda de la Naturaleza.
 Debe ser de noche. Tampoco esto es capricho, ya que nuestro imán posee una sustancia grasa capital en la obra que se volatiliza al contacto con el astro rey.
Que no estemos en presencia de un eclipse lunar.
Si es posible también, tener en cuenta que la Luna esté en signos de agua, o fuego y que ella, no tenga malos aspectos de Marte, ni de Saturno.
La fase lunar debe estar entre cuarto creciente y luna llena. En esas fases la potencia de nuestro imán para captar el Anima Mundi es la más alta.
El cielo debe estar claro, sin nubes. Pueden coexistir nubes bajas con la presencia del Espíritu Universal, que se eleva desde la tierra y que cae sobre ella.
norte, o el noreste, suavemente. Para el Hemisferio sur, que el viento sea suave y sople desde el sur o el sureste.
 Si uno toma en cuenta estas sencillas directrices se puede afirmar categóricamente que, al menos, empieza con bien pie, lo cual no es nada despreciable hoy día.

Una de las diferencias que encontramos en los dos procesos, es que en la espagiria se da la circulación menor, y en la alquimia metálica, se da la circulación mayor.
Se ha llamado a la Alquimia “Agricultura Celeste” y con razón, ya que la clave del proceso alquímico es identificar una “tierra fructificante” donde plantar “nuestra semilla” y “regarla” con un “agua de vida” que contenga el “Espíritu Universal” o nuestra “Leche de Virgen”. Se habla aquí también de un “Agua que no moja las manos” haciendo referencia gráfica de un “roble del que mana la fuente de nuestra agua”
Nuestro Imán es la materia tan citada por los alquimistas. El Imán Filosófico es un material que ha de atraer algo, en este caso el Espíritu Universal (Spiritus Mundi).       
El Imán es un estado de la materia, que debe cumplir varias cualidades para poder, según el caso, atraer el Espíritu, fijarlo o destilarlo/soltarlo.
El Imán es solo Uno y lo provee la Naturaleza. Por ello todos los Sabios dicen que la materia es solo una (o dos de su misma Naturaleza): porque en alquimia se considera a las cosas por sus cualidades, no por sus átomos constituyentes.

La pregunta del lector será inevitable: ¿cómo encontrar, entonces, un Imán? Si queremos atraer chatarra, usaremos un imán vulgar de  magnetita. De la misma forma, al usar un Imán Filosófico, tenemos que saber primer qué queremos atraer. Por eso los antiguos decían que primero hay que encontrar al acero, y que luego el Imán nos será obvio.

Teniendo en cuenta que en este paradigma lo similar atrae lo similar, convendría preguntarnos qué es el Espíritu Universal, cual es su función, el cómo trabaja y sus cualidades.
Puesto que todo lo que crece vine de una semilla, el fruto debe estar contenido en su semilla. Aquí yace el secreto de la creación.
Otro arcano fundamental de este arte es el de la preparación del “Disolvente Universal” que es también nuestro “fuego Secreto”



En principio, el objetivo de esta primera fase es uno, y está bien claro:
Conseguir el Mercurio Filosófico, también llamado Disolvente Universal, Alkhaest, León Verde, etc.
Se puede extraer, sacar, atrapar o aislar, depende de la Vía que siga cada uno. Otra cosa importante a tener en cuenta, relativo al laboratorio es esta:
Trabajar en la más completa y absoluta oscuridad, o al menos alejados de la luz del sol
Esto es primordial, y muchos son los que lo aconsejan, incluido Fulcanelli, que hace especial hincapié. Ayuda el trabajar por la noche.
No hay porqué trabajar en el exterior.
Que nuestra misión sea recoger el Espíritu Universal, que es hijo del sol y la luna y que viene del cielo, no supone el tener que trabajar en el exterior. Es incluso aconsejable trabajar en un laboratorio.



Un buen lugar para situar el laboratorio es un sótano, bodega, ático o similar.
Por muchas razones, un lugar así ofrece tranquilidad, estabilidad, oscuridad, etc.

Conviene también tener en cuenta de qué trata el Arte:
Favorecer las buenas condiciones y evitar las perjudiciales para que la Naturaleza siga su curso.
Y, por último, un par de consejos que siempre está bien recordar:
Lo similar atrae lo similar.
No se puede ir de un extremo al otro sin pasar por el medio.
Puedo asegurar que estos consejos, si bien no garantizan nada, al menos no nos desviarán del camino correcto, al ser generales para todas las Vías.
Estos preparativos corresponden a la primera fase de la obra, llamada también “Trabajos de Hércules”. Radica en la preparación inicial de la materia, para extraer así su “Mercurio” o “Mercurio de los Filósofos”. Hay que tomar este Mercurio de los Filósofos” y transformarlo en “Mercurio Filosófico”, esta operación consiste en prepararlo según el arte por un artificio especial. Según Fulcanelli, este artificio corresponde más a la Física que a la Química.
La segunda fase Luego resta la preparación  a partir del azufre inicial o de los Filósofos y convertirlo en “azufre Filosófico”, quedando un caput morten que debe ser calcinado otorgándonos su “Sal Filosófica”
Los proceso mencionados anteriormente corresponden al proceso de”Separatio”.
Una vez purificados y hechos “Filosóficos” los tres principios, se reúnen a través de una serie de operaciones para logra la “Conjunctio” (incluye procedimientos como la Fijatio, destilatio y otros).
Entonces con la providencia del lado del alquimista se llega a la tercera Fase: una “Circulatio Major” en donde veremos la evolución de la materia por medio del fuego pasar por los procesos principales de “Putrefactio” o “Ala de Cuervo”, “Albedo” o Blanqueamiento” y filialmente, luego de varios procesos intermedios la “Rubedo”, donde si la providencia y la Gran Madre naturaleza nos ha acompañado tendremos nuestro Lapis Philosophorum.
Pero dicha Piedra, tiene una capacidad transmutatoria débil aún, por lo que debemos perfeccionarla a través del procedimiento de “Multiplicatio”, que consiste en reproducir todo el proceso (¿desde qué parte?) para multiplicar su capacidad transmutatoria.
Unos pocos gramos de nuestra piedra envueltos en cera y proyectados sobre cualquier metal innoble en estado de fusión, produce el milagro divino de las transmutación de dicho metal en Oro.
También un par de granos ( no más porque destruiría el húmedo radical del cuerpo del Alquimista, matándolo) disueltos en el mejor Vino o Brandy rectificado es el llamado “Elíxir de Vida, o Elixir de Piedra”, que al ser ingerido purga la sangre, restaura el proceso de regeneración celular, afectando incluso al ADN mitocondrial, regenera órganos y propicia la caída de uñas, dientes y cabello, para sustituirlos con nuevas  uñas, dientes y cabellos sanos. Pero lo más admirable, es que aumenta a límites inconcebibles para el profano, los procesos cognitivos, el intelecto y la sensibilidad, además de producir un cambio en la manera de percibir el mundo, tal como menciona Fulcanelli en sus Moradas Filosofales: “ Aquel que ha realizado la Gran Obra y bebido el Elixir, se encuentra en una posición de observador privilegiado, ya que puede percibir lo que el tiempo y el espacio, la materia y la energía nos ocultan, en definitiva, el Adepto se encuentra en un “Campo de Fuerza”.
LAS TRES VÍAS

Posterior a la preparación de la materia el alquimista puede operar eligiendo una de las tres vías:
La vía Larga o Vía Húmeda
La vía corta o Vía Seca”
La Vía Breve
Vía Húmeda: se prepara la materia según los  “Trabajos de Hércules”, una vez preparada, se trabaja con Circulación Mayor,. Se embebe la materia hasta que se absorba todo su húmedo radical” y se la circula. Pude durar desde un año hasta varios años, según la pericia del operador.
Vía Seca: Según lo que dicen operadores experimentados,  se trabaja con Antimonio (Globo crucífero o Lobo de los Metales” ) y se disuelve con el fuego secreto y espíritu universal. Se opera con altas temperaturas y el uso del crisol es frecuenta hasta lograr el Régulo del Antimonio Marcial (Marcial porque el antimonio posee impurezas de Hierro, llamado también Marte). Y se trabaja con regímenes de fuego alcanzando altas temperaturas (500°C por lo menos). Dura algunas semanas a meses. Es peligrosa ya que el Antimonio es un potente veneno y sus gases son extremadamente tóxicos. (se debe trabajar con campana de vacío o extractores para evitar inhalar el humo).
Vía Breve: se trabaja con crisol abierto a altísimas temperaturas (700°C o más) a crisol abierto. Es peligrosísima por las eyecciones de masa y ha producido la muerte a más de un operador.