domingo, 31 de agosto de 2014

LA ESPAGIRIA COMO INTRODUCCIÓN AL ARTE HERMÉTICO (SEGUNDA PARTE)



LA CALCINACIÓN






Bartlett nos dice que la calcinación toma su nombre de la palabra "cal " (óxido de calcio), polvo blanco muy usado en la construcción. Cuando algo es calcinado, aplicamos fuego para producir una ceniza blanca, quemando los diversos componentes volátiles y revelando los componentes minerales esenciales, es decir, la sal.




Reducir hierbas a cenizas se realiza con un pequeño hornillo de gas y un quemador, con tal que pueda regularse elfuego.



En primer lugar los componentes de carbono de la planta suelen producir humo denso y olor, por lo que es importante una buena campana de extracción u operar al aire libre.







Conocer la signatura de la hierba y su horario canónico (hora planetaria) es esencial. Trabajamos con la signatura (planeta) que corresponde a la hierba, y trabajamos con la signatura en nuestra sal (cuerpo) o sea que el operador actúa sobre la materia a calcinar y la misma también sobre el operador. Es el gran misterio de como operan los 7 básicos sobre   nuestro ser en todos sus niveles.



Una forma de purificar las sales es por lixiviación (lavado con agua de lluvia, rocío o destilada), o también incorporarla al menstruo, circularla y volver a filtrar hasta que de nuevo las sales menos volátiles que sobrenaden (caput morten) en el menstruo sean filtradas y calcinadas hasta incorporar a mayor parte de la sal al menstruo y obtener nuestro elixir perfeccionado. Los colores de la calcinación son los que siguen: negro, gris oscuro, gris claro (ya pueden usarse estas sales), blanco, en algunos casos citrino, y rara vez obtenemos sales rojoas o anaranjadas. La perfección de las sales depende de la purificación del operador.
Un proceso similar se produce en la Espagiria Mineral, y en la primera obra alquímica.La obtención del nitro terrestre y la sal terrestre como imanes del nitro y sal sutiles, se obtiene purificando la sal del rocío y exponiendo al nitro y sal terrestre purificadas y albificadas del caput morten del rocío (blanqueo de la Latona) y exponiendolo a la humedad de la intemperie nocturna, bajo las influencias de la Luna y durante el día bajo la influencia del Sol.



Blanqueo de Sales de Melisa





Menstruo de Melisa (Azufre+Mercurio)

 

 
En La Gran Obra en la primera fase, en los trabajos de Hércules, el rocío luego de la putrefacción (y si no lo has destilado antes) deja un pozo marrón negruzco, en el fondo del tonel (La Tierra de los Filósofos). Aquí es donde a Traves de Latona, hija de Saturno, tendremos u lixiviación al blanco de nuestra tierra sacada del tonel.(Blanquear la latona).
 
 
Ahora a que operaciones debe someterse esta tierra para que su nitro y sal terrestres (dragón sin alas) se transformen en imán para el nitro y sal celestes (Dragón alado).  La exposición al aire primaveral en platos (recuerdo a D’Hoogvorst y su aire deflogisticado) o mejor dicho al Sol Nuesro padre y a la Luna nuestra madre de estas sales recogidas el rocío y preparadas al blancor, no serían (ya que las sales son higroscópicas)el imán que atraerían el aire húmedo que porta la sal y nitro celestes?. O bien el proceso de Libavius de enfocar los rayos solares en un recipiente con el poso del dragon terrestre dentro, pero ya blanqueado, pero cerrado herméticamente para que el nitro  sutil no escape sería viable?.
Luego de suponer haber captado esas sales sublimes y extremadamente volátiles, sublimarlas en nuestro pelícano una y otra vez hasta llegar a esa sal nitro que disuelve todos los metales y le comunica la perfección del cielo sería el lógico paso siguiente  hacia el Disolvente o Nuestro Mercurio si la gracia de Dios y Sophia lo permiten.
 
 



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